24 de septiembre de 2019
24.09.2019
La Opinión de A Coruña

Los laboristas prometen otro referéndum sobre el 'Brexit' si ganan las elecciones

Corbyn sale reforzado después de meses de debates y división en el seno del Partido Laborista || El Supremo británico se pronunciará hoy sobre el cierre parlamentario

24.09.2019 | 00:14
Corbyn, ayer, en el congreso anual del Partido Laborista británico, en Brighton.

El Partido Laborista, principal formación de la oposición británica, aprobó ayer durante su Congreso anual que, si gana las próximas elecciones, convocará un segundo referéndum sobre el Brexit en seis meses, y que entre las opciones estará la permanencia en la UE. El primer ministro, el tory Boris Johnson, quiere convocar comicios cuanto antes para recuperar su perdida mayoría, situación que le llevó a perder una votación tras otra en los primeros días de septiembre, antes de que se cerrarse el Parlamento durante cinco semanas.

Los laboristas, que tienen un pacto de unidad de acción con el resto de la oposición, solo accederán al adelanto electoral después del 31 de octubre, cuando haya quedado descartado un Brexit duro, bien porque Johnson logre un acuerdo con la UE los días 17 y 18, bien porque solicite una nueva prórroga.

El portavoz laborista para el Brexit, Keir Starmer, defendió un nuevo referéndum porque "en los últimos tres años han pasado muchas cosas". "Debemos preguntar al pueblo si están preparados para salir de la UE con el mejor acuerdo que se pueda conseguir, o si prefieren seguir en la UE. La gente debe tener la última palabra", sostuvo.

Los delegados laboristas rechazaron una moción que instaba a la dirección del partido a "defender seguir" en la UE, y decidieron que solo concretarán su posición después de las elecciones. Los delegados votaron a favor de una moción secundada por el líder labour, Jeremy Corbyn, que aboga por mantener la neutralidad al respecto durante los comicios. Con la victoria de la línea de Corbyn, el partido socialdemócrata británico concreta finalmente su estrategia para el Brexit, tras meses de divisiones internas que aún perduran en la formación.

Entre tanto, el Tribunal Supremo de Reino Unido anunció, que hoy, martes, a las 10.30 (una hora más en España) hará pública su sentencia sobre la suspensión del Parlamento decretada por el Gobierno de Johnson. El Tribunal Superior de Escocia se pronunció contra Johnson, que llevó la cuestión al Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook