27 de septiembre de 2019
27.09.2019

Seis claves de una vida política

Su llegada a la jefatura del Estado, la cohabitación con los socialistas o su condena judicial fueron hitos en su carrera

26.09.2019 | 23:28

Jacques Chirac, fallecido ayer a los 86 años, presidió Francia de 1995 a 2007 y protagonizó casi medio siglo de primera línea política, de la que estos son seis momentos destacados.

Victoria presidencial. Chirac se impuso ante el candidato socialista, Lionel Jospin, con el 52,6 % de los votos. Esa victoria puso fin a 14 años de presidencia socialista y le colocó al frente del país tras haber ejercido como primer ministro (1974-1976 y 1986-1988) y como alcalde de París (1977-1995).

Deportaciones de judíos. El 16 de julio de 1995 Chirac fue el primer presidente francés que reconoció la responsabilidad del Estado en la deportación y el exterminio de judíos en la II Guerra Mundial. En el Velódromo de Invierno de París, desde donde 13.000 judíos fueron enviados a campos de concentración nazis en 1942, admitió que Francia cometió entonces "algo irreparable" y "entregó a los verdugos a sus protegidos".

Guerra de Irak. Chirac se negó a secundar al entonces presidente estadounidense, George W. Bush, en su declaración de guerra contra Irak en 2003, que él no consideraba justificada, lo que le valió una gran popularidad en el mundo árabe. Para él, Irak no representaba entonces una amenaza inmediata y el ultimátum estadounidense al dictador iraquí comprometía la estabilidad de Oriente Medio y el mundo.

Cohabitación. Chirac inauguró la primera cohabitación de la V República francesa al ganar las legislativas de 1986 cuando el socialista François Mitterrand era presidente. La situación se repitió entre 1993 y 1995, tras una nueva victoria de la derecha en las legislativas, aunque entonces el primer ministro fue Edouard Balladur. E igualmente en 1997, esta vez con Chirac en el Elíseo, cuando disolvió la Asamblea Nacional para reforzar la mayoría conservadora y su derrota le obligó a convertir en primer ministro al socialista Lionel Jospin.

Calentamiento global. Chirac pronunció una de sus intervenciones más recordadas en septiembre de 2002 durante la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo: "Nuestra casa se quema y estamos mirando para otro lado", advirtió en un discurso contra la inacción de los jefes de Estado contra el calentamiento.

Condena judicial. Fue el primer expresidente francés en ser condenado por la Justicia. Fue sentenciado en diciembre de 2011 a dos años de prisión exentos de cumplimiento por una serie de empleos ficticios contratados por el Ayuntamiento de París cuando él estaba al frente del mismo, pero que, en realidad, trabajaban para el partido conservador que él dirigía. Fue declarado culpable de malversación de fondos, abuso de confianza y prevaricación, en un juicio que se demoró tanto porque gozó de inmunidad presidencial entre 1995 y 2007, años en los que fue jefe de Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook