01 de octubre de 2019
01.10.2019
La Opinión de A Coruña

Trump pide arrestar al demócrata que leyó al Congreso su llamada con Zelenski

El presidente acusa al responsable de la Comisión de Inteligencia de inventar "una transcripción falsa y terrible" y exige reunirse con el agente secreto que lo denunció

30.09.2019 | 23:34
Adam Schiff.

La evidencia de que la campaña electoral para las presidenciales de 2020 se desarrollará en el escenario de un juicio político de destitución ( impeachment) ha afilado los perfiles más agresivos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En las últimas 24 horas, éste ha exigido la detención del presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, a la vez que reclamaba reunirse con "el traidor" agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) cuya denuncia echó a rodar la bola de nieve.

Para Trump, el demócrata Schiff debería ser "arrestado por traición" ya que, aseguró el líder republicano, durante su declaración ante el Congreso de la pasada semana exageró el contenido de la llamada del magnate al presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en la que le habría pedido que investigara al exvicepresidente Biden, su principal rival demócrata para 2020. Según el mandatario estadounidense, Schiff recurrió a "inventarse una declaración falsa y terrible" a la hora de relatar a la Comisión de Inteligencia la transcripción de la llamada a Zelenski difundida parcialmente ese mismo día por la Casa Blanca.

Respecto al anónimo agente de la CIA que, con su denuncia del pasado agosto, puso en marcha la maquinaria del impeachment, Trump aseguró en un tuit que "el denunciante falso no se sostiene [...]. El informante no sabía apenas nada, su descripción de segunda mano de la llamada es un fraude". La denuncia del agente se refiere a las presiones de la Casa Blanca para que archivara la conversación, grabada como todas las presidenciales oficiales, en un servidor destinado a información clasificada.

Con posterioridad a ese tuit, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump señaló que se está "tratando de averiguar" cuál es la identidad de agente, a la vez que reiteró sus dudas sobre su credibilidad. El denunciante, un supuesto "topo" de la CIA destinado en la Casa Blanca, se ha convertido así en la persona más buscada de EE UU. Todos quieren hablar con él, pero muy pocos saben exactamente quién es.

Trump exigió ayer de madrugada (hora española) verse con el informante, mientras que los demócratas han anunciado que ya están trabajando para que testifique ante el Congreso. "Tendremos el testimonio sin filtros del denunciante", explicó ayer el legislador Schiff.

Entre tanto, los presidentes de las comisiones de Inteligencia, Control y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes lanzaron una citación conjunta a Rudy Giuliani, abogado personal del presidente, para que el 15 de octubre como fecha tope entregue una serie de documentos relacionados con el proceso de destitución lanzado contra Trump.

"Si no cumple esta citación, incluso por orden del presidente o de la Casa Blanca, supondrá una prueba de obstrucción a la investigación del proceso de destitución, y podría ser utilizada como una inferencia adversa contra usted y contra el presidente", advierten en la citación los responsables de las tres comisiones, todos ellos demócratas.

El texto remitido a Giuliani explica que están investigando si Trump "puso en riesgo la seguridad nacional al presionar al presidente ucraniano para que interfiriera en las elecciones de 2020, al retener la ayuda aprobada por el Congreso para ayudar a Ucrania a contrarrestar la agresión rusa, así como cualquier gestión para encubrir estas cuestiones".

Giuliani podría ampararse en el secreto profesional como abogado de Trump, pero será difícil dados los mensajes de ambos en Twitter en los que amenazan a la fuente que filtró la primera noticia sobre la conversación de Trump con Zelenski.

También ayer, el diario The Wall Street Journal publicó que el secretario de Estado, Mike Pompeo, participó en la polémica conversación entre Trump y Zelenski.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook