04 de octubre de 2019
04.10.2019
La Opinión de A Coruña

La ola de protestas en Irak se recrudece con decenas de muertos desde el martes

Los manifestantes reclaman trabajo, agua potable, electricidad y el fin de la corrupción

03.10.2019 | 23:13
Manifestantes desafiando, anoche, el toque de queda en Bagdad.

Irak vive desde el martes una ola de protestas sin precedentes que ya ha causado decenas de muertos „al menos 27, según informaciones difundidas anoche„, así como unos 1.500 heridos, entre ellos 400 miembros de las fuerzas de seguridad. Los manifestantes reclaman trabajo, una mejora de los servicios básicos (electricidad y agua potable ante todo) y el final de la corrupción imperante en un país destruido por la guerra iniciada en 2003 con la ocupación por las fuerzas de EEUU, apoyadas, entre otras potencias, por el Reino Unido de Tony Blair y la España de José María Aznar.

La capital y tres provincias (Di Qar, en el sur; Nayaf, en el centro, y Maysan, en el sureste) se encuentran bajo toque de queda y se ha restringido el acceso a Internet en las tres cuartas partes del país. La mayor parte de los fallecidos se ha registrado en la provincia de Di Qar, mientras que los heridos corresponden sobre todo a la capital. Además, hay centenares de detenidos.

Las manifestaciones han sido convocadas en las redes sociales por usuarios comunes y no por un partido o movimiento político. Meses atrás, ya se habían registrado protestas por la falta de servicios básicos y de oportunidades de empleo para los jóvenes, principales protagonistas de las movilizaciones. En ellas se arremete también contra el Gobierno de Adel Abdelmahdi, formado hace un año con un perfil tecnocrático para hacer frente a los acuciantes problemas económicos del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook