05 de octubre de 2019
05.10.2019
La Opinión de A Coruña

Centenares de ecuatorianos detenidos en disturbios por la política de austeridad

Los transportistas bloquean el país como protesta por los ajustes que exige el FMI

04.10.2019 | 23:38
Manifestantes tras una barricada, ayer, en Quito.

Centenares de personas han sido detenidas en Ecuador, que vive desde el jueves bajo el estado de excepción impuesto por el presidente del país, Lenín Moreno, en respuesta a los disturbios surgidos por los recortes y las alzas del precio del combustible. Son las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de 4.200 millones de ayuda financiera al Gobierno ecuatoriano.

A las protestas, alentadas desde sindicatos y oposición, se han sumado colectivos indígenas y universitarios, después de que el martes, en un discurso a la nación, Moreno anunciase un conjunto de medidas para reducir el gasto e incrementar los ingresos estatales.

Ese plan incluye la eliminación de los históricos subsidios a la gasolina, lo que ha generado que transportistas, taxistas y otros afectados bloqueasen las calles y carreteras de todo el país. También ha habido duros enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en el casco histórico de Quito, así como numerosos episodios de vandalismo y saqueo en diversos puntos.

El presidente Moreno aseguró anoche que está dispuesto a dialogar con los sectores que se manifiestan contra la reforma económica de su Gobierno, si bien subrayó que la retirada del subsidio al combustible no se revertirá "bajo ninguna circunstancia".

El antecesor de Moreno, Rafael Correa, lo acusó de la "crisis moral" que, aseguró, sufre el país. Corea propugnó la destitución de Moreno „que se ha alejado de sus postulados "bolivarianos"„ por mecanismos constitucionales y la convocatoria de elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook