07 de octubre de 2019
07.10.2019
La Opinión de A Coruña

Un segundo espía informará al Congreso sobre las presiones de Trump a Ucrania

07.10.2019 | 00:03
Un segundo espía informará al Congreso sobre las presiones de Trump a Ucrania

Un segundo agente de la inteligencia de EEUU ofrecerá al Congreso información de primera mano sobre las presiones del presidente Trump a Ucrania, lo que podría reforzar la investigación de los demócratas en la Cámara de Representantes para abrir un juicio político al mandatario.

Marz Zaid, abogado que representa al primer informante, un agente de la CIA, dijo ayer que su nuevo cliente también es un agente de la inteligencia estadounidense, aunque no especificó a cuál de las 16 agencias pertenece.

Zaid aseguró que el nuevo denunciante tiene información directa sobre los intentos de Trump de perjudicar al ex vicepresidente Joe Biden, precandidato presidencial demócrata mejor situado para las elecciones de 2020. El primer informante elaboró su queja a partir de la información de media docena de funcionarios, sin información de primera mano.

La queja del primer denunciante hizo que el 24 de septiembre la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara el inicio de una investigación para determinar si Trump debía ser sometido a juicio político. Tras conocer la existencia de un nuevo denunciante, Trump lo relacionó con el "Estado profundo", término que designa a un grupo de funcionarios que, supuestamente, conspirarían desde el inicio del mandato de Trump para bloquear sus iniciativas o dañarle de diferentes modos. "El primer informante, con información indirecta, entendió mi conversación telefónica completamente mal, así que ahora dicen que va a haber otro informante del Estado Profundo, también con informaciones indirectas", tuiteó Trump.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook