09 de octubre de 2019
09.10.2019
La Opinión de A Coruña

Borrell será responsable de la diplomacia de la UE con la única oposición de los ultras

El ministro de Exteriores en funciones será alto representante a partir del próximo mes

08.10.2019 | 22:08
Borrell, durante su examen del lunes en la Eurocámara.

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, será el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores a partir del próximo 1 de noviembre. Borrell, que el lunes se sometió al examen de la Eurocámara, recibió ayer su aprobación con los únicos votos en contra del grupo ultraderechista Identidad y Democracia, que lidera la Liga de Matteo Salvini.

En su examen del lunes, Borrell explicó que "restaurar" las relaciones de la UE con EEUU será una de sus prioridades en un momento de tensiones bilaterales tanto comerciales como medioambientales. También anunció una nueva estrategia política con Asia, con especial atención a las interconexiones, cuyos estándares, dijo, "definirán la gobernanza global".

Borrell asimismo aseguró que dirigirá su atención a las reformas y los procesos de integración de los Balcanes occidentales, y en concreto anunció que su primer viaje de trabajo será a Pristina, Kosovo. Respecto a Rusia, reconoció que "es un país con el que tendremos que tratar" y advirtió que "no todo se puede resolver a golpe de sanciones". Sobre Venezuela, se mostró favorable a mantener las sanciones que la UE aplica a autoridades chavistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook