09 de octubre de 2019
09.10.2019

Macron insta a los franceses a estar vigilantes frente a signos yihadistas en sus entornos

08.10.2019 | 22:08

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó ayer un llamamiento a toda la nación para construir "una sociedad de la vigilancia" frente al terrorismo yihadista, tras el ataque del día 3 en el que cuatro agentes policiales fueron asesinados en París por un compañero radicalizado.

Consciente del peligro que pueden conllevar ciertas interpretaciones de su petición, Macron puntualizó que "la vigilancia no es la sospecha". El llamamiento presidencial fue realizado durante un discurso solemne en homenaje a las víctimas del ataque. Al mismo asistieron, entre otras altas autoridades galas, los expresidentes François Hollande y Nicolas Sarkozy.

Macron pidió que todo el país se implique en detectar en el trabajo, en centros escolares, comunidades religiosas y lugares de la vida cotidiana señales de "un alejamiento de los valores de la República".

Sus palabras cobran un eco particular en el caso del ataque del jueves, ya que el asesino, Mickaël Harpon, había dado signos de radicalización religiosa que, sin embargo, no fueron incorporados a su expediente, pese a que era informático en la dirección de inteligencia de la Prefectura.

Para Macron, es "inconcebible, inaceptable" que un individuo radicalizado haya podido trabajar en la Policía. Con todo, precisó que insta no a la una lucha contra una religión, "sino contra la perversión que lleva al terrorismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook