11 de octubre de 2019
11.10.2019

La Eurocámara veta a Goulard, la candidata de Macron a la Comisión

La liberal francesa, tercera aspirante rechazada por el Parlamento Europeo, no se comprometió a dimitir si finalmente es imputada

10.10.2019 | 23:16

Francia se verá obligada por primera vez a proponer un segundo candidato a comisario europeo, tras el veto que ayer impusieron a la liberal Sylvie Goulard las comisiones de Industria y Mercado Interior del Parlamento Europeo, una humillación para el presidente galo, Emmanuel Macron.

La Eurocámara vetó a Goulard al juzgar insuficientes la explicaciones sobre qué haría si resultara imputada en una investigación que tiene abierta en Francia. Con 29 votos en favor y 82 en contra, Goulard se convierte así en la tercera aspirante que falla su examen parlamentario para entrar en el Ejecutivo de la UE que presidirá, desde el 1 de noviembre, la alemana Ursula von der Leyen.

Asuntos Jurídicos tampoco dio luz verde a los candidatos de Rumanía y Hungría, que aceptaron sustituirlos. Von der Leyen debe decidir si pide a Macron otro candidato a se arriesga a presentar a Goulard al examen global.

"No entiendo cómo la presidenta electa de la Comisión habla con tres presidentes de grupo y se ponen de acuerdo, luego cambia de este modo", se quejó Macron.

Los analistas creen que el rechazo (de socialistas pero, sobre todo, populares) es una venganza contra Macron por maniobrar para impedir que Manfred Weber (PPE) presidiera la Comisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook