17 de octubre de 2019
17.10.2019
La Opinión de A Coruña

Los unionistas frenan el acuerdo del 'Brexit' a horas del Consejo Europeo

La confusión se instala, con Merkel y Macron que creen próximo el entendimiento y Londres que garantiza que solicitará una prórroga si la cumbre acaba sin acuerdo

17.10.2019 | 00:06
Merkel y Macron durante la cumbre bilateral de ayer en Toulouse.

Los enviados de la Unión Europea y el Reino Unido negociaban intensamente anoche para tratar de cerrar un acuerdo que pueda presentarse hoy al crucial Consejo Europeo que se desarrollará en Bruselas hasta mañana, viernes. Según fuentes de las conversaciones, quedaban aún "muchos asuntos" pendientes, en parte derivados de la oposición del DUP, los aliados unionistas norirlandeses del primer ministro británico, Boris Johnson, a que el mar de Irlanda sirva de frontera entre el Reino Unido y la UE, lo que partiría el espacio comercial británico y dejaría a Irlanda del Norte en el mismo terreno que el resto de la isla.

Frente al realismo escéptico de los técnicos negociadores se alzaban anoche las proclamas, prudentes pero optimistas, de los responsables políticos, generando un ambiente general de confusión. Por un lado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció a media jornada que "en siete u ocho horas" se conocería cuándo se podrá producir el Brexit.

Tusk añadió que las "bases principales del acuerdo están listas", pero que frente al optimismo que sintió la víspera, ayer volvía a tener "dudas" de si se podrían salvar los últimos escollos a tiempo para evitar un Brexit caótico.

En paralelo, Francia y Alemania celebraron en Toulouse el habitual consejo de ministros bilateral que suele preceder a las reuniones del Consejo Europeo. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron que un acuerdo se estaba "cerrando" y podría ser presentado hoy en el transcurso del Consejo Europeo de Bruselas.

"Quiero creer que un acuerdo se está cerrando y que podremos aprobarlo mañana [por hoy]", aseguró Macron en una rueda de prensa conjunta con Merkel. La canciller afirmó, por su parte, que el pacto se encontraba "en su recta final". "Pensamos que será posible un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el Brexit. Según lo que estoy escuchando estos días, cada vez creó más en ese acuerdo", indicó una poco convincente canciller al término de la reunión ministerial.

Para espesar la confusión, el ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, prometió que Johnson "cumplirá la ley" que le obliga a pedir una prórroga a Bruselas si no tiene un acuerdo que presentar al Parlamento este sábado, día 19, aunque al mismo tiempo aseguró que Londres está "comprometido a salir [de la UE] el próximo 31 de octubre".

Además, un grupo de diputados británicos viajaron a Bruselas para pedir que la fecha de salida del Reino Unido de la UE se aplace unos meses, al menos hasta enero, argumentando que mantener el 31 de octubre impediría cumplir con los procedimientos previstos en la Cámara de los Comunes. El grupo representa a todos los partidos de la Cámara excepto a los conservadores del Gobierno y a sus socios unionistas.

Fuentes comunitarias avanzaron que, si no hubiera un acuerdo que presentar al Consejo Europeo pero la negociación fuese por muy buen camino, cabría la posibilidad de celebrar una nueva reunión del Consejo Europeo antes del día 31 y habilitar una prórroga técnica para dar los últimos retoques al pacto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook