18 de octubre de 2019
18.10.2019
La Opinión de A Coruña

La flota de Islas Feroe, como la de Noruega, también podrá pescar en aguas británicas

17.10.2019 | 23:33
La flota de Islas Feroe, como la de Noruega, también podrá pescar en aguas británicas

La flota de Islas Feroe que faena en aguas británicas no se verá afectada si finalmente el acuerdo acordado entre Reino Unido y la Unión Europea no es aprobado en los próximos días. El Gobierno de Boris Johnson alcanzó el pasado martes un acuerdo con las islas por el que aprueban un periodo transitorio tras la desconexión, aplicable para lo que queda de 2019.

El pacto entre ambas partes fue acordado antes de la declaración política entre Bruselas y Londres, pero supone un paso más en su proceso de convertirse en un estado costero independiente. Y es que hasta la fecha la relación entre Reino Unido e Islas Feroe depende de los pactos fijados por la UE. De esta forma Londres repite la fórmula que aplicó para las pesquerías que comparte con Noruega, como avanzó a principios de mes en un momivimiento que desde el sector pesquero gallego interpretó como una medida de presión a la UE.

En ambos caso las autoridades de las dos partes "respetarán" tanto las cuotas acordadas para este año como los intercambios realizados hasta la fecha. Para el 31 de octubre, los barcos británicos tendrán que tener las nuevas licencias otorgadas por la nueva Autoridad Única de Emisión (SIA, en inglés).

Estos acuerdos con Noruega e Islas Feroe dejarán de tener vigencia si finalmente se ratifica el pacto acordado ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook