19 de octubre de 2019
19.10.2019
La Opinión de A Coruña

Los inciertos apoyos de Johnson

El primer ministro, que ni siquiera tiene asegurados los 266 votos del grupo conservador, precisa de 320 para que prospere el pacto

18.10.2019 | 23:53

El primer ministro británico, Boris Johnson, necesita 320 votos para que el Acuerdo de Salida firmado el jueves con la UE salga hoy adelante. Sin embargo, no los tiene. Las huestes conservadoras „287 diputados cuando sucedió a Theresa May a finales de julio„ quedaron reducidas a 266 tras la revuelta contra un Brexit duro que, en septiembre, le hizo perder 21 diputados y todas las votaciones a las que se sometió.

Más aún, hasta 80 diputados tories están considerados "euroescépticos", aunque su núcleo duro se reduce a 28, los llamados "espartanos". En las filas de unos y otros hay diputados dispuestos a alinearse con los diez representantes de los unionistas norirlandeses, que rechazan el acuerdo por estimar que deja a Irlanda del Norte en manos de la UE.

Johnson cuenta, pecando tal vez de optimismo, con mantener los 286 apoyos logrados por May en marzo en su tercera y última votación fracasada. ¿De dónde podría sacar los otros 34?

Rebeldes. Su oposición a un Brexit duro les hace candidatos al sí, pero muchos acarician una prórroga que humille a Johnson.

Espartanos. Es un caladero difícil, porque consideran que la permanencia del territorio norirlandés en el mercado único es una concesión inaceptable a la UE. Sin embargo, son viejos compañeros de batalla de Johnson. Ocho le han prometido su apoyo.

Laboristas. El grueso del grupo, como los liberal-demócratas, quiere forzar a Johnson a pedir una prórroga o a someter el acuerdo a referéndum. Hay, no obstante, 19 laboristas que representan distritos donde triunfó el "sí" al Brexit.

Y estos son todos los caladeros donde, a priori, Johnson puede aspirar a llenar las redes. Al resto de la cámara lo tiene en contra. Sin embargo, Westminster, donde no rige la disciplina de voto, siempre es imprevisible. La solución, esta tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook