20 de octubre de 2019
20.10.2019
La Opinión de A Coruña

El estado de emergencia militariza Santiago de Chile

20.10.2019 | 00:37
Una mujer se encara con un soldado chileno durante las protestas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó en las primeras horas de ayer sábado el estado de emergencia en Santiago, tras las numerosas protestas desatadas en la capital contra la subida del precio del billete del metro.

"Frente a los graves y reiterados ataques y atentados contra las estaciones y las instalaciones del metro de Santiago, contra el orden público y la seguridad ciudadana he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, en la región Metropolitana", dijo el mandatario.

La protesta ciudadana por el aumento del precio del metro comenzó el lunes y derivó el viernes en una jornada de graves desórdenes públicos, con incendios en varios puntos de la ciudad y actos vandálicos que sumieron a la capital en el caos. Los disturbios dejaron un balance de 308 detenidos y 167 personas heridas.

El Ejército de Chile comenzó a desplegarse en la madrugada del sábado en los sectores más conflictivos de Santiago para recuperar el control del orden público. El estado de emergencia implica restricciones a la libertad de locomoción y reunión por un máximo de 15 días, que pueden ser prorrogables, en ese caso con autorización del Congreso Nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook