20 de octubre de 2019
20.10.2019

Una medida para evitar una salida sin acuerdo

20.10.2019 | 00:37

La enmienda del exconservador Letwin pide posponer la ratificación definitiva del acuerdo del Brexit hasta que la legislación que debe desarrollarlo sea aprobada por el Parlamento. Ello obliga a Johnson a solicitar un aplazamiento más allá de finales de octubre, algo que rechaza.

La iniciativa parlamentaria está pensada para que sirva de salvaguarda de seguridad en caso de que el trámite parlamentario de la ley del Brexit no quede completado para el próximo día 31 y evitar así que el Reino Unido salga automáticamente de la UE sin acuerdo. Desde que asumió la jefatura del Gobierno, en sustitución de la también conservadora Theresa May, Johnson se mantiene inflexible en su posición de "materializar el Brexit", hasta el extremo de afirmar incluso que preferiría estar "muerto en una cuneta" antes que pedir otro aplazamiento.

El primer ministro confiaba en que los diputados votasen ayer a favor del pacto, pese a carecer de mayoría parlamentaria y de que sus socios norirlandeses del Partido Democrático Unionista (DUP) decidieran no apoyarle disconformes con el contenido del acuerdo.

Desde la oposición, el líder laborista, Jeremy Corbyn, explicaba que se trata de una "decisión enfática" de los Comunes, que "han votado claramente para impedir salir sin un acuerdo de la Unión Europea". "El primer ministro debe ahora cumplir con la ley".

Miles de personas se manifestaron ayer en Londres para pedir un segundo referéndum, en el que puedan pronunciarse sobre el nuevo acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook