23 de octubre de 2019
23.10.2019

Johnson congela el acuerdo del 'Brexit' después de perder el trámite urgente

El mandatario británico quería el pacto listo esta semana y ahora aguarda por Bruselas

22.10.2019 | 23:49
Johnson, ayer, en una de sus intervenciones en los Comunes.

Nuevo varapalo de los Comunes a Boris Johnson. Aunque el primer ministro británico logró ayer que la cámara baja del Parlamento someta a trámite la ley del Brexit, fracasó en su intento de que lo haga por la vía de urgencia. Como reacción, Johnson retiró provisionalmente el proyecto de ley, que queda congelado en espera de la respuesta de la UE a la solicitud de una tercera prórroga para la salida de Reino Unido.

Johnson pretendía que los Comunes finalizaran el debate y enmienda del proyecto el jueves, para que luego pasara a los Lores y pudiese estar listo antes del jueves de la próxima semana, día 31, fecha en la que expira la actual extensión del Brexit.

De este modo, el primer ministro habría cumplido su promesa de sacar a Reino Unido del club comunitario antes de la fecha límite de la moratoria en vigor, y podría presentarse con esa baza en su haber en las elecciones anticipadas que se celebrarán previsiblemente antes de las Navidades.

El acuerdo para someter el proyecto a trámite fue logrado por Johnson con el apoyo de los conservadores euroescépticos y de 19 diputados tories rebeldes, expulsados en septiembre. El resultado fue una victoria sobre la oposición laborista por 329 votos a 299. Sin embargo, Johnson fue incapaz de revalidar esa victoria en la votación del trámite de urgencia, que perdió con 322 votos en contra por solo 308 favorables.

Pese a haber dado su visto bueno al pacto alcanzado en el Consejo Europeo, los diputados se negaron a tramitar en solo tres días la ley que lo regula, un texto de 110 páginas al que la oposición quiere presentar numerosas enmiendas, alguna de las cuales, como la permanencia en la unión aduanera, podrían en la práctica echarlo abajo.

En efecto, el texto estipula la salida de todo el Reino Unido de la unión aduanera, a diferencia del que pactó la antecesora de Johnson, Theresa May, que mantenía al país en ella por tiempo indefinido hasta definir las relaciones bilaterales futuras. Con todo, el líder tory se apunta un tanto que se le resistió tres veces a May, quien vio como todas sus presentaciones del proyecto de Brexit a la primera lectura de los Comunes se saldaban con sendas derrotas.

Tras la decisión de Johnson de congelar unos días el proyecto de ley, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó que recomendará a los 27 una nueva prórroga para, de ese modo, evitar un Brexit duro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook