24 de octubre de 2019
24.10.2019
La Opinión de A Coruña

Chile sigue en la calle a pesar de las nuevas medidas sociales de Piñera

El presidente pide perdón pero mantiene al Ejército desplegado mientras el número de fallecidos asciende a, al menos, dieciocho

23.10.2019 | 23:45

Los chilenos volvieron a manifestarse ayer de forma masiva en todo el país, reclamando por sexto día consecutivo reformas contra la desigualdad. Continúan las protestas a pesar de que el presidente, Sebastián Piñera, se dirigió a sus conciudadanos para pedir "perdón" por errores gubernamentales y anunciar un paquete de medidas sociales urgentes.

El número de muertos en choques con Ejército y Policía era anoche de al menos dieciocho; 102 civiles y 95 militares y agentes heridos; y un millar de detenciones. Gran parte del país sigue en estado de emergencia, con toques de queda.

En su alocución, Piñera anunció reformas sociales, pero dejó sin atender la petición retirar al Ejército: "Hemos recibido con humildad el mensaje. Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Pido perdón por esta falta de visión".

El modelo privatizado de pensiones, el precario sistema de salud o los bajos salarios son algunos de los motivos que han hecho estallar a la población. El mandatario anunció un incremento "inmediato" de un 20% en la Pensión Básica Solidaria y de otro 20% en el Aporte Previsional Solidario, por las que el Estado participa del sistema de pensiones. La iniciativa beneficiará a millón y medio pensionistas y se unirá a las ayudas a mayores, dependientes, y para medicamentos.

Anunció también un salario mínimo equivalente a 430 euros, complementando el Estado el salario de los trabajadores a jornada completa cuando sea inferior a esa cantidad. Para financiar estas medidas, se gravaría con un 40% a las rentas superiores a cien mil euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook