25 de octubre de 2019
25.10.2019
La Opinión de A Coruña

Johnson supedita la prórroga del 'Brexit' a celebrar elecciones el 12 de diciembre

Los laboristas, indispensables para que los Comunes acepten el lunes el adelanto, exigen al primer ministro que desestime la posibilidad de una salida sin acuerdo

24.10.2019 | 22:45
El 'premier' Johnson a su salida, ayer, del 10 de Downing Street.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio ayer un nuevo paso en la batalla que mantiene con el Parlamento al condicionar la aceptación de una nueva prórroga del Brexit, la tercera, a que el Parlamento apruebe la petición que hará el lunes para que el 12 de diciembre se celebren elecciones anticipadas. El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, replicó que, con independencia del sentido del voto que decida su formación, Johnson debe renunciar de modo explícito a un Brexit duro para conseguir el adelanto electoral.

La clave de la votación estará en la actitud de los laboristas, el principal partido de la oposición, ya que unos comicios anticipados exigen el respaldo de dos tercios de los diputados, cifra imposible de reunir sin el apoyo de la formación que lidera Corbyn.

En una entrevista con la cadena pública BBC, el primer ministro, que ya ha visto cómo los Comunes le denegaban dos veces en septiembre el adelanto electoral, afirmó que otorgará más tiempo a los diputados para debatir el acuerdo del Brexit, pero solo si aceptan respaldar su llamada a las urnas. Los laboristas ya habían subrayado en septiembre que sólo aceptarán un adelanto electoral cuando haya quedado del todo descartado que no habrá un divorcio sin acuerdo el próximo día 31.

Según una media de encuestas elaborada por la BBC, el Partido Conservador obtendría en las urnas el 36% de los votos; el Partido Laborista, el 24%; el Liberal Demócrata, el 18 %; y el Partido del Brexit, de Nigel Farage, el 12%.

Actualmente, la UE estudia la petición de prórroga hecha por Johnson a regañadientes el pasado sábado y, en principio, parecen dispuestos a concederla hasta el 31 de enero, fecha pedida por Londres, aunque el aplazamiento sería flexible y podría darse por acabado cuando Londres esté listo para la salida. Los Comunes aprobaron el pasado lunes el Acuerdo de Salida pactado por Johnson con el Consejo Europeo, pero se negaron a tramitar en un plazo de urgencia de tres días la ley que lo regula. Johnson replicó congelando el trámite parlamentario hasta que la UE responda a la petición de prórroga. No hay fecha fijada para la decisión de Bruselas.

En una carta enviada ayer a Corbyn, Johnson le indica que, una vez concedida la prórroga por la UE, el Parlamento podría examinar con tiempo la ley del Brexit hasta el 6 de noviembre, fecha de su disolución si las elecciones fueran el 12 de diciembre. Así, la prórroga podría liquidarse en la segunda quincena de noviembre y el nuevo Gobierno gestionaría un Reino Unido que se encontraría ya fuera de la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook