25 de octubre de 2019
25.10.2019
La Opinión de A Coruña

Morales se muestra ahora dispuesto a una segunda vuelta si fuese preciso

El presidente boliviano, que se dio por vencedor el miércoles, se abre a la recomendación de la OEA de disputar una ronda a dos

24.10.2019 | 22:45
Protestas violentas de opositores a Morales en La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que irá a la segunda vuelta si no logra ganar en la primera, aunque confió en que el recuento final le dé su cuarto mandato sin esperar a otra ronda electoral. Al 98,42% del escrutinio, Morales tenía anoche el 46,83% del voto, por un 36,7% del opositor Carlos Mesa. En consecuencia, Morales ganaba por un 10,13%, diferencia superior al diez por ciento exigido por la ley electoral para evitar la segunda vuelta.

Con estas declaraciones, Morales dio marcha atrás respecto al miércoles, cuando se declaró ganador de las elecciones. Su rectificación llegó después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) instara a una segunda ronda pase lo que pase con el cómputo de la primera, para despejar las sospechas de fraude electoral que, desde el lunes han sumido al país en una espiral de violencia.

"Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir", al igual que "si el cómputo final dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetarlo", proclamó el mandatario boliviano.

La OEA recomendó la segunda vuelta si el presidente gana por un escaso margen en la primera, en medio de denuncias de un "fraude gigantesco" por parte de Mesa, quien advirtió que no reconocerá un resultado que no le lleve a una segunda ronda con Morales.

"No quiero pensar que la OEA ya está con golpe de Estado, golpe de Estado interno y externo", dijo Morales, quien calificó de ese modo las denuncias de fraude desde la oposición.

Morales, el presidente que más tiempo ha estado en el poder en la historia de Bolivia, reconoció "algunos errores" en su más de trece años de gobierno, que le pudieron restar votos en esta ocasión, ya que en las tres anteriores ganó holgadamente con hasta el 64% del voto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook