26 de octubre de 2019
26.10.2019
La Opinión de A Coruña

La UE fijará el plazo de prórroga cuando los Comunes voten el adelanto electoral

Johnson, forzado por el Parlamento, solicitó dilatar la salida de la UE hasta el 31 de enero

25.10.2019 | 23:22
El jefe de los negociadores de la UE, Michel Barnier.

La UE decidió ayer mantener la calma ante los imprevisibles vaivenes que el primer ministro británico, Boris Johnson, imprime a la política británica. Los embajadores de los 27 decidieron ayer no cerrar un acuerdo sobre la duración de la nueva prórroga „la tercera„ de la fecha del Brexit, que Londres ha solicitado hasta el 31 de enero.

Bruselas prefiere esperar a que los Comunes se pronuncien, el próximo lunes, sobre la petición de adelanto electoral anunciada el jueves por Johnson. Esto llevaría la toma de la decisión al martes, día 29, solo dos días antes de la fecha límite del 31 de octubre. La UE ya se mostró favorable este miércoles a conceder la prórroga pedida el pasado sábado por el premier después de que el Parlamento se negase al trámite urgente de la ley del Brexit.

Fuentes comunitarias aseguraron que entre los diplomáticos reunidos ayer hubo "total acuerdo" sobre la "necesidad de una prórroga" y añadieron que los embajadores también coincidieron en que la decisión sobre el nuevo retraso del Brexit se tome por unanimidad.

Los reunidos tampoco vieron inconveniente en que la decisión sobre la prórroga se adopte sin celebrar una cumbre extraordinaria de mandatarios, que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no tiene intención de convocar.

En Londres, el líder laborista, Jeremy Corbyn, se mostró muy frío ante la posibilidad de respaldar el adelanto electoral para el 12 de diciembre, que requiere el apoyo de dos tercios de los diputados, y que el primer ministro ha presentado como exigencia para completar el trámite del Acuerdo de Salida. La convocatoria, que Johnson ya solicitó dos veces sin éxito en septiembre, obligaría a disolver el Parlamento el 6 de noviembre, y líder tory pretende que para ese día las dos cámaras hayan finalizado la tramitación del Brexit.

Corbyn insistió en que antes de dar su visto bueno a cualquier elección anticipada tienen que estar seguros de que el Reino Unido no saldrá de la UE sin un acuerdo con Bruselas. La oposición pretende enmendar el proyecto durante su tramitación, lo que podría conducir incluso a un segundo referéndum.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook