29 de octubre de 2019
29.10.2019
La Opinión de A Coruña

Un rescate de 50.000 millones, 55 por ciento de inflación y más de un 35 por ciento de pobres

29.10.2019 | 00:06
Un rescate de 50.000 millones, 55 por ciento de inflación y más de un 35 por ciento de pobres

Mauricio Macri, de 60 años, ha pagado en las urnas las consecuencias de una política de corte neoliberal a la que la coyuntura ha ajusticiado. Su rival, el vencedor Alberto Fernández, aseguró la pasada semana, en plena campaña, que en los últimos cuatro años, Argentina ha vivido "sinsabores" como el cierre de empresas, la pérdidas de miles de puestos de trabajo el deterioro de los salarios y el alza de la pobreza.

"Todo eso pasó con un Gobierno que no tuvo ningún empacho en llenar los bolsillos de los bancos, dejar que los bancos se enriquezcan, mientras toda la Argentina se empobrecía. Le pedimos que no lo hicieran y lo hicieron", aseguró Fernández.

Más allá de las frases electoralistas, Argentina tiene una economía en recesión desde hace año y medio, con una inflación acumulada del 37,7% en septiembre „se prevé que termine el año rondando el 55%, lo que la convierte en una de las mas altas del mundo„, con elevados índices de pobreza (35,4%) y con un paro que ha alcanzado el 10,6%, el más fuerte en trece años.

La situación se ha agravado con el severo ajuste aplicado tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para un rescate financiero equivalente a algo más de 50.000 millones de euros, el mayor en la historia del organismo. Estas cifras se acompañan de un intenso descontento que, como en Chile, puede acabar en estallido social si el nuevo Gobierno no logra enderezar el rumbo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook