29 de octubre de 2019
29.10.2019
La Opinión de A Coruña

La UE prorroga el 'Brexit' hasta el 31 de enero después de reconducir la postura de Francia

Johnson recurrirá hoy a una ley 'ad hoc' para un adelanto electoral con visos de prosperar

29.10.2019 | 00:06

La bruma alrededor del Brexit pareció disiparse ayer. Mientras la UE aceptaba precisar la duración de la nueva prórroga para el divorcio, la Cámara de los Comunes dio muestras de que podría proceder hacia un adelanto electoral, condición del Gobierno para afrontar la tramitación del acuerdo de salida.

Los embajadores de los 27 aceptaron el 31 de enero para la tercera extensión del Brexit, que en este caso será flexible, pendiente de la ratificación del pacto en el Parlamento británico, pudiendo ejecutarse el primero de diciembre, enero o febrero. El primer ministro, Boris Johnson, se reunió este fin de semana con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para convencerle de la necesidad de fijar la prórroga como condición indispensable para unas nuevas elecciones parlamentarias, que en teoría allanarán el camino para una salida pactada.

Johnson careció ayer, por tercera vez, de una mayoría suficiente para adelantar los comicios, mas hizo suya una propuesta de los Liberales Demócratas para llevar a los Comunes una ley excepcional que precisa de mayoría simple y que, esta vez sí, podría llevar a comicios en diciembre. El respaldo provendría de los propios liberales, crecidos en las encuestas merced a su intención de revocar el Brexit, y de los nacionalistas escoceses.

El acuerdo sobre el método quedó ayer escenificado, no así al respecto de la fecha para renovar el Parlamento. Mientras que Johnson insiste en el 12 de diciembre, escoceses y liberales exigen que sea el 9, cuando los universitarios, punto fuerte en sus respectivos electorados, aún podrían votar en los lugares en que están registrados, antes de volver a sus hogares por Navidad. En cualquier caso, la legislación ad hoc quedaría a expensas de las enmiendas que pudiese introducir la Cámara de los Lores.

El Partido Laborista, que ha frustrado toda iniciativa de adelantar comicios, analizará "al detalle" el texto antes de fijar su postura, que ayer fue de decisiva abstención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook