30 de octubre de 2019
30.10.2019
La Opinión de A Coruña

El Congreso vota mañana el inicio del 'impeachment' contra Trump

La Casa Blanca denuncia que la votación pone de manifiesto que todo el procedimiento llevado a cabo hasta ahora resultaría ilegal

30.10.2019 | 00:21
El Congreso vota mañana el inicio del 'impeachment' contra Trump

La Cámara de Representantes de EEUU, de mayoría demócrata, votará mañana el inicio del juicio político para la destitución ( impeachment) del presidente, Donald Trump. El responsable del Comité de Reglas de la Cámara, el demócrata Jim McGovern, explicó que el voto "garantizará la transparencia y proporcionará un claro camino hacia adelante".

La Casa Blanca consideró que la decisión es una "admisión" de que el proceso ha sido "ilegítimo" hasta la fecha. La portavoz presidencial, Stephanie Grisham, aseguró que la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, "está admitiendo finalmente lo que el resto de Estados Unidos sabe: que los demócratas llevan a cabo un proceso no autorizado de destitución sin darle al presidente un debido proceso, y que sus declaraciones secretas, turbias, a puerta cerrada, son completa e irreversiblemente ilegítimas".

Pelosi, en una carta a los congresistas, aseguró que la votación garantizará los derechos de Trump y sus abogados, pero también establecerá un procedimiento para audiencias públicas y para divulgar transcripciones de las investigaciones, especialmente necesario ante la negativa de la Casa Blanca a colaborar.

"Estamos dando este paso para eliminar cualquier duda sobre si el Gobierno de Trump puede retener documentos, evitar declaraciones de testigos, ignorar citaciones o seguir obstruyendo a la Cámara de Representantes", añadió. Pelosi ordenó hace un mes a sus comités en la Cámara Baja abrir una investigación de juicio político contra Trump por haber "traicionado" la seguridad nacional y la Constitución, por presiones al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, para que actuase contra el exvicepresidente Biden, a priori el más fuerte de los precandidatos demócratas para las presidenciales de 2020.

Un teniente coronel estadounidense asignado a Seguridad Nacional tenía previsto testificar la pasada madrugada ante el Congreso para explicar por qué la llamada de Trump a Zelensky le pareció perjudicial para los intereses de Washington. Será el primer involucrado en la conversación en comparecer ante la Cámara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook