31 de octubre de 2019
31.10.2019
La Opinión de A Coruña

EEUU presiona a Turquía con el reconocimiento del genocidio armenio

Irán culpa a la Casa Blanca de protestas en Irak y Líbano, donde cae el Gobierno

31.10.2019 | 00:04
Un manifestante en las protestas de la ciudad iraquí de Kerbala.

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó ayer, con apoyo bipartidista, una resolución que reconoce, por primera vez, el genocidio armenio a manos del Imperio Otomano, en un momento de creciente tensión con Turquía, que siempre ha negado el exterminio y se ha mostrado hostil con quienes lo reconocen oficialmente. El denominado genocidio armenio conllevó la matanza de 1,5 millones de personas entre 1915 y 1923.

La iniciativa ha sido interpretada como un intento de aislar a Turquía, una clara advertencia para que abandone sus coqueteos con Rusia y vuelva a normalizar las relaciones con sus socios de la OTAN. Además, ha estado precedida de otra resolución, también apoyada por republicanos y demócratas, para imponer sanciones a altos cargos turcos y bloquear la venta de armas a Ankara. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, puso en tela de juicio la alianza militar con Washington.

Entre tanto, Irán acusó ayer a EEUU e Israel de estar detrás de las protestas en Irak, que se han cobrado ya un centenar de muertos, y en Líbano, que el martes provocaron la caída del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook