01 de noviembre de 2019
01.11.2019
La Opinión de A Coruña

El Congreso de EEUU aprueba las bases del juicio político para destituir a Trump

Las audiencias del 'impeachment' serán televisadas, estarán presentes los abogados del presidente, y los republicanos podrán ahora citar testigos y pedir documentos

31.10.2019 | 22:58
Golpe de maza de Pelosi para dar por bueno el resultado de la votación en la Cámara de Representantes.

El proceso para la destitución del presidente de EEUU, Donald Trump, dio ayer un importante paso adelante al ser oficializado mediante una votación en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata. Con 232 votos a favor y 196 en contra, la Cámara aprobó un texto que marca las normas que deberán seguir las investigaciones, aunque no fija un calendario.

Las comparecencias de los testigos, desarrolladas hasta ahora a puerta cerrada, serán públicas y televisadas, lo que en los próximos meses las convertirá en un elemento primordial de la campaña electoral para las presidenciales de 2020. Además, los abogados de Trump podrán participar en las audiencias, y los republicanos tendrán derecho a convocar testigos y solicitar documentos, potestad hasta ahora restringida a los demócratas.

La Cámara pretende probar que Trump presionó al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, para que activase una investigación sobre supuestas maniobras del exvicepresidente Joe Biden destinadas a frenar pesquisas de la fiscalía ucraniana sobre las actividades en el país de su hijo Hunter, asesor de una empresa gasística. Trump habría congelado 400 millones de ayuda militar como medida de presión a Kiev.

"Lo que está en juego en todo esto es nada menos que nuestra democracia", dijo la presidenta de los Representantes, Nancy Pelosi, tercera autoridad de la nación, antes de dar comienzo a la votación. La decisión de la Cámara fue mal acogida por la Casa Blanca. Trump tuiteó uno de sus habituales "la mayor caza de brujas de la historia de EEUU", mientras su portavoz, Stephanie Grisham, se quejó de que la investigación no da "ninguna garantía procesal a la Administración".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas