02 de noviembre de 2019
02.11.2019
La Opinión de A Coruña

Escocia pedirá un referéndum de independencia tras las elecciones

Farage invita a Johnson a una alianza para el 'Brexit' o amenaza con robarle votos

01.11.2019 | 23:37
Farage, líder del partido del 'Brexit' en su primer acto de campaña.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció ayer que pedirá formalmente al Gobierno británico las competencias necesarias para organizar un segundo referéndum de independencia después de las elecciones generales del próximo 12 de diciembre. En la consulta celebrada en 2014, el 55% de los electores apoyó permanecer en el Reino Unido. Sin embargo, Sturgeon, líder del nacionalista SNP, considera que el Brexit, al que se opuso el 60% de los escoceses, justifica la organización de un nuevo referéndum.

"Si los escoceses demuestran su deseo de un referéndum de independencia, como espero que hagan en estas elecciones, entonces no creo que resulte sostenible la oposición de Westminster (el Parlamento), ya sea en forma de principio o respecto al calendario", dijo Sturgeon. La líder escocesa espera invertir los malos resultados de su partido en las elecciones de 2017, cuando perdió 21 escaños y quedó en 35, que la han situado como tercera fuerza política, tras los conservadores y los laboristas, pero por delante de los liberaldemócratas.

A favor de la apuesta de Sturgeon juegan las encuestas, que pronostican al SNP una amplia victoria en Escocia, donde podría obtener hasta 50 de los 59 escaños disputados en el antiguo reino que durante décadas fue el principal feudo de los laboristas. La líder del SNP auguró, por otra parte, que si el Partido Laborista gana los comicios del 12 de diciembre, no se opondrá a que su Ejecutivo pueda convocar la consulta. Por el contrario, los conservadores de Boris Johnson ya han advertido que no autorizarán una segunda consulta.

Además de Sturgeon, también arrancó ayer su campaña el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, quien pidió al pr emier Johnson que se alíe con él para llevar a cabo una salida "limpia" de la UE, esto es, sin un acuerdo como el actual, que en la práctica parte el espacio comercial británico al establecer controles aduaneros en los puertos de Irlanda del Norte. De lo contrario, amenazó Farage, su partido, al que las encuestas conceden un 9% de votos, le robará sufragios que le alejarán de la mayoría absoluta, pues presentará candidatos "en todas y cada una de las circunscripciones de Inglaterra, Escocia y Gales". Johnson rechazó la oferta.

Farage recibió el jueves el apoyo del presidente de EEUU, Donald Trump, que vería con buenos ojos su alianza con los conservadores y que considera malo el acuerdo alcanzado por Johnson.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook