05 de noviembre de 2019
05.11.2019
La Opinión de A Coruña

Siete muertos elevan el saldo de las protestas en Irak a más de un centenar de víctimas

A las manifestaciones se unen críticos con la influencia iraní sobre el Gobierno local

04.11.2019 | 21:52
Manifestante ayer en Bagdad.

Al menos siete personas murieron ayer y otras doce fueron heridas al dispersar la Policía iraquí a manifestantes sobre un puente de la capital,Bagdad, con gas lacrimógeno y cañones de agua. Según una fuente del ministerio de Interior, las muertes se produjeron a raíz de una estampida. El domingo otras tres personas murieron en la ciudad santa chií de Kerbala por disparos de los agentes del orden.

Irak vive desde hace once días una segunda oleada de violencias, tras la de principios de octubre, que ya se ha cobrado más de un centenar de víctimas mortales. En la anterior perdieron la vida unos 160 civiles y uniformados,según datos generalmente aceptados.

Los manifestantes exigen trabajo, además del acceso a servicios de primera necesidad como electricidad y agua potable. A estas reivindicaciones, protagonistas de los primeros choques de octubre, esta segunda tanda de protestas añade una creciente presión sobre la figura del primer ministro, Adel Abdul Mahdi, y supone un altavoz para los sectores que critican la fuerte influencia que el régimen iraní ejerce sobre las autoridades de Irak, asimismo chiíes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook