12 de noviembre de 2019
12.11.2019
La Opinión de A Coruña

La oposición chilena rechaza que el Parlamento actual redacte una Constitución

11.11.2019 | 22:46

La propuesta del Gobierno de Chile de que sean los actuales parlamentarios los que redacten una nueva Constitución generó ayer el rechazo de la oposición, que pidió un mecanismo más participativo cuando el estallido social entra en su cuarta semana.

El anuncio lo hizo el domingo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tras una larga reunión en la residencia del presidente Piñera con otros miembros del Gobierno y parlamentarios de la coalición oficialista Chile Vamos.

Al principio se entendió que se iba a convocar una Asamblea Constituyente. Sin embargo, la oposición constató que el plan gubernamental es que los parlamentarios se reúnan con "todos los sectores" para proceder a elaborar el texto y votarlo en referéndum.

Aprobada en 1980 en un polémico plebiscito, en plena dictadura de Pinochet (1973-1990), la Carta Magna chilena ha sido reformada más de 40 veces, pero sigue siendo foco de críticas por haber favorecido la iniciativa privada en asuntos esenciales como salud, educación o pensiones.

Un nuevo marco constitucional es una de las principales demandas del movimiento social que vive Chile, que ya se ha cobrado veinte vidas. La oposición pide un plebiscito en el que los chilenos digan si quieren un nuevo texto y cómo ha de ser elaborado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook