13 de noviembre de 2019
13.11.2019
La Opinión de A Coruña
ÚLTIMA HORA
Sanidad notifica 10.653 nuevos contagios y 84 muertos

Clinton critica que Johnson bloquee el informe sobre la injerencia rusa en el 'Brexit'

Von der Leyen insta de nuevo a Londres a que proponga un comisario esta semana

12.11.2019 | 23:29
Hillary Clinton y su hija, Chelsea, en un acto en Londres.

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton calificó ayer en Londres de "vergonzoso e inexplicable" que el primer ministro británico, Boris Johnson, no haya autorizado todavía la publicación del informe parlamentario sobre la injerencia de Rusia en la política británica, incluido el referéndum sobre el Brexit, en el que Johnson fue uno de los líderes de la campaña por la salida.

El informe, redactado por la Comisión de Seguridad e Inteligencia de la Cámara de los Comunes, tiene ya la autorización de los servicios de seguridad pero le falta el plácet gubernamental. Johnson ya ha avanzado que no dará luz verde al texto antes de las elecciones anticipadas del 12 de diciembre.

Reino Unido ha acusado a Rusia de haber intentando entrometerse en la política británica y de haber intentado interferir en los procesos electorales desarrollados en países de Occidente. El Gobierno ruso lo ha negado en reiteradas ocasiones y ha achacado las acusaciones a una campaña antirrusa.

Clinton, que ha acusado a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016, en las que ella perdió frente a Donald Trump, subrayó que los británicos deben tener la oportunidad de leer el informe antes de acudir a las urnas.

Entre tanto, la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, envió ayer una segunda carta a Johnson, instándole a presentar "uno o varios" candidatos a comisario "antes de que acabe la semana", recordándole que mientras Reino Unido sea un país de la Unión debe cumplir con esta obligación.

La prórroga del Brexit hasta el 31 de enero implica que el país sigue teniendo "los mismos derechos y obligaciones" que el resto de Estados miembro, incluido el de proponer un representante en el Colegio de Comisarios, que debería comenzar su andadura el próximo 1 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook