16 de noviembre de 2019
16.11.2019
La Opinión de A Coruña

Trump, acusado de intimidar a testigos por enfrentarse a la exembajadora en Ucrania

Condenado el exasesor presidencial Roger Stone por obstrucción en la trama rusa

15.11.2019 | 23:19
Una mujer alienta a la exembajadora tras su comparecencia.

El presidente de EEUU, Donald Trump, elevó ayer la tensión que envuelve su eventual proceso de destitución ( impeachment) al atacar en Twitter a la exembajadora en Ucrania Marie Yovanovitch mientras testificaba en el Congreso. Los miembros demócratas de la comisión de Inteligencia de la Cámara, ante la que declaraba la diplomática, acusaron al magnate de intimidar a la testigo. "Estamos viendo una intimidación de testigos en tiempo real a cargo del presidente de EEUU", advirtió el presidente de la Comisión, Adam Schiff. "Y en esta cámara nos tomamos muy en serio la intimidación a nuestros testigos", añadió.

"Cualquier lugar donde haya estado Yovanovitch ha acabado mal", escribió Trump, en dos mensajes en los que criticó la carrera de la diplomática. "Comenzó en Somalia, ¿y qué tal les fue? Seguimos con Ucrania, donde el presidente saliente habló de ella en términos desfavorables durante la segunda conversación que tuvimos", tuiteó el magnate.

Nada más conocer el tuit, Yovanovitch lo calificó de maniobra de presión. "No sé lo que pretende el presidente, pero creo que intenta intimidarme", dijo. "No creo haber tenido nunca poder para empeorar una situación, ni en Mogadiscio ni en otros lugares", añadió.

Antes del incidente, presenciado por millones de personas al ser televisada la comparecencia, la diplomática aseguró que la política de EEUU hacia Ucrania es "un caos" por las iniciativas de Trump, y cargó contra la "degradación" del departamento de Estado.

Mientras esto ocurría, el lobista Roger Stone, exasesor de Trump en la campaña presidencial, fue declarado culpable de los siete cargos de falso testimonio y obstrucción a la justicia de los que se le acusa en relación con la trama rusa. Es el sexto asesor de Trump condenado y se arriesga a una pena de 50 años, aunque se prevé que sea menor al carecer de antecedentes penales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook