26 de noviembre de 2019
26.11.2019
La Opinión de A Coruña

La UE condena a China por recluir a la minoría uigur en campos de concentración

Una megafiltración confirma denuncias lanzadas desde hace un año por la ONU

26.11.2019 | 00:16
La UE condena a China por recluir a la minoría uigur en campos de concentración

La UE condenó ayer el internamiento en masa de miembros de la minoría musulmana uigur en campos de concentración de China, e instó al gobierno de Pekín a respetar los Derechos Humanos tanto de uigures como de tibetanos.

Más de 15.000 uigures de la provincia de Xinjiang fueron enviados a campos en apenas una semana de 2017, según los llamados Cables de China, un paquete de miles de documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Expertos de la ONU y activistas ya denunciaron hace un año que al menos un millón de uigures y miembros minorías étnicas o religiosas habían sido recluidos desde 2017 en centros clandestinos de Xinjiang. Se estima en once millones la población uigur.

Pekín reconoce la existencia de los centros pero sostiene que lejos de ser campos de concentración son "centros de educación ideológica y entrenamiento profesional", y sostiene que ingresan en ellos los voluntarios que quieren alejarse del "fanatismo islámico". El embajador chino en Londres, Liu Xiaoming, aseguró ayer que los documentos son falsos. "No escuchen noticias falsas ni hagan caso de invenciones", recomendó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook