27 de noviembre de 2019
27.11.2019
La Opinión de A Coruña

La muerte de un joven por la acción policial agrava la crisis en Colombia

En Chile, Piñera planea desplegar al Ejército en infraestructuras "clave" || La situación mejora en Bolivia, que celebrará comicios

26.11.2019 | 23:50

Colombia vivió ayer su quinto día de protestas contra las políticas del presidente Iván Duque bajo la sombra de la muerte del estudiante herido por una bomba aturdidora el sábado, durante una manifestación pacífica en Bogotá. Dilan Cruz, de 18 años, es la cuarta víctima mortal de las protestas, mas la primera cuya responsabilidad recae en la Policía. La ONU exige investigar un "presunto uso excesivo de la fuerza".

El intento de Duque de calmar las protestas mediante un entendimiento con las centrales sindicales y los movimientos sociales acabó ayer en fracaso. Los representantes se levantaron de la mesa y convocaron para hoy una jornada de huelga general y "manifestaciones masivas". Fue, precisamente, la huelga general del pasado jueves el punto de arranque del estallido social.

Entre tanto, en Chile, el presidente Piñera envió al Congreso un proyecto para desplegar al Ejército en infraestructuras estratégicas, cuando sea necesario, sin tener que declarar el estado de excepción, lo que, adujo, evitaría el consiguiente recorte libertades.

La tensión se rebaja, mientras, en Bolivia, tras el acuerdo entre la presidenta autoproclamada y los sectores afines al expresidente Morales, para celebrar elecciones en cinco meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook