28 de noviembre de 2019
28.11.2019
La Opinión de A Coruña

Piñera declara su hartazgo ante las manifestaciones: "Es el momento de decir basta"

Morales denuncia que Interpol lo persigue || Ratificada la segunda condena contra Lula

27.11.2019 | 23:13

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lanzó ayer una nada velada advertencia a los manifestantes que desde hace más de un mes protestan en las calles, al expresar su hartazgo: "Llegó el momento de decir basta, el Gobierno está haciendo su trabajo", proclamó. Piñera lanzó esta amenaza tras una nueva jornada de disturbios este martes.

El mandatario chileno, en lo que parece una clara vuelta a posiciones represoras, urgió a diputados y senadores a aprobar los proyectos de ley que el Ejecutivo ha enviado al Legislativo como parte de su plan de choque para recuperar la normalidad. En concreto, se refirió a los proyectos de ley antisaqueo, antibarricadas y antiencapuchados, así como el de las Fuerzas Armadas, mediante el cual los militares podrían desplegarse sin declarar el estado de excepción para proteger infraestructuras "clave".

Desde México, el exiliado expresidente boliviano Evo Morales denunció que sufre la persecución de Interpol a raíz de las acusaciones de terrorismo y sedición oficializadas contra él por el Gobierno interino de Bolivia, dirigido por la autoproclamada Jeanine Áñez.

"Estoy buscado en el mundo por diez delitos, entre ellos alzamiento armado", denunció Morales en una rueda de prensa en Ciudad de México donde mostró un borrador de ficha azul de la Interpol, fechado el 26 de noviembre, en la que se pide información sobre su paradero a una decena de países. La ficha azul, a diferencia de la roja, no comporta solicitud de detención.

En Brasil, la Justicia ratificó y aumentó a 17 años y 1 mes de cárcel la segunda condena contra el expresidente Lula, por corrupción pasiva y blanqueo de capitales. Lula está en libertad desde hace tres semanas, tras haber pasado 580 días en prisión provisional por una condena anterior. La corte suprema brasileña dictaminó que un condenado no puede comenzar a cumplir la pena hasta agotar todos los recursos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook