28 de noviembre de 2019
28.11.2019
La Opinión de A Coruña

Trump anuncia la inclusión de los cárteles mexicanos en la lista de grupos terroristas

"Ofrecí a López Obrador entrar y limpiar todo, pero de momento lo ha rechazado"

27.11.2019 | 23:12
Un soldado mexicano vigila las propiedades de los mormones masacrados.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer su intención de incluir a los cárteles mexicanos del narcotráfico en la lista de grupos terroristas. El magnate reconoció que lleva trabajando en esa opción unos tres meses ya que, precisó, "el proceso no es fácil". Trump se negó a detallar las acciones en las que desembocará la designación de los cárteles como organizaciones terroristas. "No voy a decir lo que voy a hacer", respondió sobre posibles intervenciones con drones.

El mandatario admitió que le ha propuesto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, colaboración en la lucha contra los carteles: "Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero de momento ha rechazado la oferta", explicó.

Tras conocer estas declaraciones, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, replicó que "no admitirá acciones que signifiquen la violación de la soberanía".

El anuncio de la Casa Blanca se produce en plena investigación de la masacre de mormones perpetrada por narcos el pasado día 4 en Sonora, en la que murieron tres mujeres y seis niños con doble nacionalidad de México y EEUU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook