29 de noviembre de 2019
29.11.2019

China replica con dureza a la ley de EEUU que da amparo a Hong Kong

Convoca al embajador norteamericano y amenaza con "fuertes represalias" si persiste la "grave intromisión en asuntos internos"

29.11.2019 | 00:22
Banderas de EEUU, ayer en Hong Kong, en agradecimiento a la iniciativa.

China acogió ayer con una dura réplica, pero sin quemar todas las naves, la rúbrica del presidente de EEUU, Donald Trump, de la ley de apoyo a las reivindicaciones democráticas en Hong Kong. La normativa, procedente del Congreso, prevé sanciones para los altos cargos chinos que sean juzgados responsables de violaciones de los derechos humanos durante las protestas en la excolonia británica, bajo soberanía china pero con un estatus especial. De acuerdo con la ley, EEUU analizará anualmente si se mantiene la integridad de la autonomía de Hong Kong.

Pekín amenaza con medidas de represalia "si Estados Unidos continúa descendiendo por el camino equivocado", en cuyo caso "deberá asumir las consecuencias". Los observadores estiman que ese condicional deja abiertas las posibilidades, débiles por lo demás, de que ambas potencias logren un acuerdo que ponga fin a su guerra comercial.

Un comunicado del ministerio de Exteriores chino acusa a Washington de "menospreciar los hechos y distorsionar la verdad" en relación con las protestas, además de "apoyar abiertamente a criminales violentos".

"La naturaleza atroz y maliciosa de sus intenciones se ha revelado. Su verdadero objetivo es socavar la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong, sabotear la práctica de un país, dos sistemas y perturbar el empeño de la nación china de lograr su gran renovación", afirma el comunicado, que tilda la iniciativa de "hegemónica" y "grave intromisión en los asuntos" de la ciudad autónoma, "que son los asuntos internos de China".

Asimismo, Trump firmó una ley que prohíbe la exportación de material antidisturbios para las fuerzas de seguridad hongkonesas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook