30 de noviembre de 2019
30.11.2019
La Opinión de A Coruña

El Gobierno de Chile sopesa recurrir de nuevo al Ejército para reprimir las protestas

Áñez revoca el decreto que garantizaba inmunidad legal a militares bolivianos

29.11.2019 | 23:15
El Gobierno de Chile sopesa recurrir de nuevo al Ejército para reprimir las protestas

El endurecimiento de la postura del presidente chileno, Sebastián Piñera, ante las protestas que vive el país desde el 17 de octubre se precisó ayer. El ministro de Defensa anunció que el jefe del Ejecutivo volverá a autorizar un despliegue militar "si es necesario" para mantener el orden público, dada la continuidad que tienen las protestas pese a los anuncios de reformas sociales y constitucionales hechos por el Gobierno.

Piñera declaró el estado de excepción y reprimió las protestas con el Ejército en los primeros días del estallido social. Fue en esos días de intervención militar cuando se produjo la mayoría de los 23 muertos que se lleva cobrados la crisis actual.

En Bolivia, la presidenta Jeanine Áñez revocó, por su parte, el decreto que eximía a las Fuerzas Armadas de responsabilidad penal por los actos cometidos durante las protestas registradas tras las elecciones del pasado 20 de octubre "gracias a que se ha producido la pacificación del país". Las protestas de Bolivia se han apaciguado tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno autoproclamado y los partidarios del exiliado Evo Morales para la celebración de comicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook