01 de diciembre de 2019
01.12.2019

Unos 30.000 chilenos han sido detenidos desde el inicio de las protestas

Indígenas colombianos se suman a las protestas contra Duque en su noveno día

30.11.2019 | 23:39

La Fiscalía Nacional de Chile confirmó ayer que 30.102 personas han sido detenidas desde el inicio de las protestas, el 18 de octubre, de las que 20.217 han sido imputadas. La Fiscalía ha abierto 2.670 investigaciones penales a las fuerzas de seguridad, en particular a los Carabineros, por presuntas violaciones de los derechos humanos. Entre ellas, lesiones por armas de fuego, torturas, violencia sexual y graves lesiones por el uso de escopetas de perdigones y balines de goma, que han provocado más de 200 lesionados oculares.

En Colombia, organizaciones y consejos regionales de los pueblos indígenas marcharon el viernes por las calles de Bogotá, se informó ayer, uniéndose a los miles de manifestantes que abarrotaron las calles de la capital del país en el noveno día de las jornadas de protesta contra el Gobierno del derechista Iván Duque.

Los manifestantes, que pretenden permanecer varios días en Bogotá, exigieron el fin de los asesinatos de líderes indígenas y comunitarios por grupos armados y paramilitares. Más de 160 dirigentes sociales y sindicales han caído asesinados en lo que va de año. En la agenda de las protestas está también el deterioro de salarios y pensiones, y el intento del Gobierno de modificar los acuerdos con las FARC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook