01 de diciembre de 2019
01.12.2019

El SPD alemán gira a la izquierda y hace peligrar la coalición con Merkel

La candidatura crítica, que exige una profunda revisión de la alianza, gana contra pronóstico las primarias socialdemócratas

30.11.2019 | 23:39

La gran coalición entre la CDU de la canciller Merkel y los socialdemócratas (SPD), que desde que fue formada en marzo de 2018 nunca ha tenido una vida fácil, está desde ayer en peligro. Las bases socialdemócratas „425.000 militantes, de los que votó un 54%„ eligieron en primarias una nueva jefatura, representante de su ala crítica, que lleva en su programa una profunda revisión „sin excluir la ruptura„ de la alianza de Gobierno, en la que también participan los socialcristianos bávaros de la CSU.

El dúo formado por Norbert Walter-Borjans, exministro de Finanzas de Renania del Norte-Westfalia, y la diputada Saskia Esken ganó contra pronóstico, con un 53% del voto. El tándem continuista del ministro de Finanzas y vicecanciller Olaf Scholz y la diputada Klara Geywitz quedó en el 45%. Los triunfadores, que contaban con el apoyo, entre otros, de las juventudes del partido ( jusos, 70.000 militantes), deberán ser ratificados en el congreso que celebrará el SPD el próximo fin de semana. Se da por hecho que lo conseguirán.

La gran coalición debe ser revisada a mitad de legislatura, esto es, a principios del próximo año, según reza su pacto fundacional. Aunque los jusos son partidarios de romper la alianza, los ganadores de ayer lanzaron un mensaje de tranquilidad. "Siempre hemos dicho que no se trata de si nos salimos inmediatamente o si nos quedamos", declaró Walter-Borjans.

La nueva dirección bicéfala „fórmula mujer-hombre que también tienen Los Verdes y La Izquierda„ planteará una revisión a fondo de los objetivos de la coalición para el segundo bienio de la legislatura.

Las primarias socialdemócratas llegaron por la renuncia en junio de Andrea Nahles, un año después de alzarse a la cima del partido alemán. Nahles dimitió acorralada por varios de los hombres fuertes del partido.

El SPD, que no ha tenido un canciller desde Gerhard Schroeder (1998-2005), ha caído desde el 40,9% que logró aquel en su primera elección hasta el 20,5% cosechado en 2017. Su caída ha continuado y su actual cotización media en los sondeos es del 13-14%, por detrás de Los Verdes (23%) y muy a la par con la ultraderechista AfD.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook