02 de diciembre de 2019
02.12.2019

La cúpula de la UE se estrena con el 10º aniversario del Tratado de Lisboa

Von der Leyen, primera mujer al frente de la Comisión Europea || Borrell promete reforzar el peso internacional de la Unión

01.12.2019 | 23:29

La nueva cúpula de la UE inició ayer, 1 de diciembre, su mandato con un mes de retraso sobre el calendario previsto y con una conmemoración del décimo aniversario del Tratado de Lisboa. La presidenta de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo, el belga Charles Michel, que asumieron ayer su cargo, así como el presidente del Parlamento, David Sassoli, y la jefa del Banco Central, Christine Lagarde, marcaron el cambio de guardia con una breve ceremonia en el museo de la Casa de la Historia Europea.

"Somos los custodios del espíritu de Lisboa. Es una responsabilidad hacia nuestros padres y madres fundadores, pero también es una responsabilidad para con nuestros hijos", dijo Von der Leyen, la primera mujer que preside la Comisión Europea.

El nuevo Ejecutivo comunitario es, además, el más paritario de la historia, con 12 mujeres entre sus 26 miembros. Von der Leyen empezará hoy la semana participando en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid. En unas de sus primeras declaraciones tras su estreno, explicó que intentará que Europa sea el primer continente neutro desde el punto de vista de las emisiones de CO2 para 2050, lo que implica reducir las emisiones al menos en un 25% ya en el año 2030.

El español Josep Borrell, que desde ayer es el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, prometió en un tuit dedicar su mandato a reforzar el peso internacional de la Unión. Borrell agradeció a su predecesora, la italiana Federica Mogherini, su labor previa, que ha concluido con el "paso del testigo" al diplomático español en el desempeño del cargo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook