03 de diciembre de 2019
03.12.2019

La CDU advierte al SPD de que la revisión del programa de la coalición será parcial

Los nuevos líderes pactan hoy qué reformas presentarán al congreso socialdemócrata

02.12.2019 | 23:38
Merkel, ayer, en Berlín.

La CDU de la canciller alemana, Angela Merkel, ha comenzado a digerir el relevo sorpresa en el liderazgo del SPD, su socio socialdemócrata en el Gobierno federal, tras la elección el pasado fin de semana en primarias de los izquierdistas radicales Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken. Si en los primeros momentos los democristianos advirtieron que el programa de Gobierno pactado a principios de 2018 es inamovible, ayer admitieron que el citado documento contiene una cláusula que contempla su análisis y eventual revisión a mitad de legislatura, esto es, a principios de 2020. Eso sí, la CDU advirtió ayer que la revisión será, en todo caso, parcial.

El dúo Walter-Borjans y Esken, apoyado por las juventudes del SPD „opuestas a la gran coalición„, se impuso en las primarias (con el 53% de los votos) con un programa que incluía una eventual salida del Gobierno. Sin embargo, ya desde el mismo sábado pasado se mostraron conciliadores sobre el mantenimiento del Ejecutivo coaligado, aunque insistieron en la necesidad de una subida del salario mínimo, mayores inversiones en infraestructuras y medidas adicionales contra el calentamiento global.

Los nuevos líderes aun tienen que ser confirmados por el congreso de los socialdemócratas, que se celebrará del viernes al domingo próximos, y que deberá dar el visto bueno a las propuestas de reforma del programa común con la CDU. Walter-Borjans y Esken se reunirán hoy con la Ejecutiva del partido para pactar un paquete de medidas y evitar así que el congreso se convierta en una batalla entre las facciones del partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook