04 de diciembre de 2019
04.12.2019

El Congreso concluye que Trump buscó la injerencia de Ucrania para ganar en 2020

El informe de la comisión de Inteligencia sostiene que el presidente republicano "situó sus intereses personales y políticos por encima de los de Estados Unidos"

03.12.2019 | 23:21
Comparecencia conjunta de Macron, a la izquierda, y Trump previa a la cumbre de la OTAN.

El informe de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU, que ha investigado las presiones del presidente Donald Trump a Ucrania, concluye que recurrió a la ayuda de una potencia extranjera en su propio beneficio con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2020.

Según el documento, de 300 páginas y hecho público ayer por la tarde, Trump "situó sus intereses personales y políticos por encima de los de Estados Unidos" al presionar a Ucrania para que investigase por corrupción al exvicepresidente Joe Biden, el precandidato presidencial demócrata mejor situado en las encuestas. Con ello, añade el texto, socavó la democracia estadounidense y puso en peligro la seguridad nacional.

"La investigación del impeachment ha destapado un prolongado esfuerzo de meses del presidente Trump para dedicar los poderes de su Administración a solicitar la injerencia extranjera en su favor en las elecciones de 2020", afirma el documento. En él se da por probado que Trump utilizó dos armas para presionar al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski: congeló una ayuda militar de 390 millones y condicionó a las investigaciones sobre los negocios de Biden y su hijo en Ucrania un viaje oficial de Zelenski a EEUU.

Según el documento, la espiral de presiones fue "un dramático crescendo dentro de una larga campaña de meses dirigida por el presidente y de ella estaban al tanto o fueron partícipes" altos cargos como el vicepresidente Mike Pence; el jefe de Gabinete, Mick Mulvaney; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, James McConville; y el secretario de Energía, Rick Perry.

Además, el texto denuncia "una campaña de obstrucción sin precedentes de la investigación" del Congreso, al impedir la entrega de documentos de los departamentos de Estado y Defensa, y de la propia Casa Blanca, y ordenar a testigos reclamados por la Cámara que no colaborasen.

El informe servirá ahora de base para que la comisión de Justicia redacte la acusación formal contra Trump, que, de ser aprobada por los Representantes, pondrá en marcha el juicio de destitución ( impeachment) en el Senado, donde difícilmente prosperará, dada la mayoría republicana. Las sesiones de la comisión de Justicia comenzarán hoy, miércoles, y aunque la Casa Blanca tiene derecho a estar presente mediante sus abogados, el lunes anunció que no lo hará.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook