08 de diciembre de 2019
08.12.2019
La Opinión de A Coruña

Trump propone a Irán hacer un "trato juntos" tras un intercambio de presos

Corea del Norte anuncia la suspensión de la negociación nuclear con Washington: "El diálogo constante y sustancial no era más que un truco"

07.12.2019 | 23:27
Trump propone a Irán hacer un "trato juntos" tras un intercambio de presos

Donald Trump propuso ayer a Irán hacer un "trato juntos" y agradeció al país persa la negociación "muy justa" que resultó en un intercambio de presos, en un momento de elevada tensión bilateral. "¡Gracias a Irán por una negociación muy justa. ¿Ven? Podemos hacer un trato juntos!", escribió en su red social favorita el presidente de Estados Unidos.

Este sábado fueron liberados el científico iraní Masud Soleimaní, acusado el año pasado en EEUU de intentar exportar material biológico a Irán, y el investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 en el país persa y condenado por espionaje.

Trump no ofreció más detalles sobre sus intenciones para hacer un "trato". Pero, en declaraciones a la prensa, un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, reiteró que el mandatario sigue dispuesto a reunirse con las autoridades de Teherán para hablar de cualquier asunto, incluyendo "el programa nuclear de Irán, desde luego el retorno de los rehenes estadounidenses y acabar con el programa de misiles balístico en Irán, así como sus actividades malignas en la región".

El intercambio de prisioneros se produjo en Zurich y comenzó a negociarse "con intensidad" en las últimas "cuatro o cinco últimas semanas", dijo el citado funcionario.

"¡EEUU no descansará hasta que traigamos de vuelta a casa a cada estadounidense que ha sido detenido injustamente en Irán!", prometió Trump en su mensaje.

Entre tanto, el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, informó ayer de que su país ya no negociará con EEUU la suspensión de su programa nuclear y que cualquier conversación adicional en este sentido es innecesaria.

"El diálogo constante y sustancial que perseguía Estados Unidos no era más que un truco para ganar tiempo con vistas a su calendario político doméstico", hizo saber en un comunicado recogido por "Reuters".

En abril, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró que su país daría a Washington un plazo de hasta final de año para ser más flexible en las conversaciones sobre la desnuclearización y, desde entonces, los medios estatales norcoreanos han lanzado advertencias sobre las consecuencias de incumplir ese plazo. Ninguna, sin embargo, del calibre de este anuncio.

"No necesitamos mantener nuevas conversaciones con Estados Unidos. La desnuclearización", dijo Song, "ya está fuera de la mesa de negociaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook