18 de diciembre de 2019
18.12.2019
La Opinión de A Coruña

Un ministro estonio llama "cajera" a la nueva primera ministra de Finlandia

17.12.2019 | 23:32

Un comentario despectivo del ministro estonio del Interior, Mart Helme, sobre la nueva primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha provocado una crisis entre los dos países. Helme declaró que "lo sucedido recientemente en Finlandia le pone a uno los pelos de punta", en alusión a Marin, quien sustituyó a su predecesor, Antti Rinne la semana pasada y se convirtió a los 34 años en la primera ministra más joven del mundo. El ministro Helme agregó que la elección de Marin "muestra que incluso una cajera puede convertirse en primera ministra". La ofensa ha obligado al presidente estonio, Kersti Kaljulaid, a disculparse ante su homólogo finlandés, Sauli Ninistö.

La formación del nuevo Gobierno de coalición finlandés "es una muestra de los esfuerzos de la izquierda por destruir al país desde dentro", abundó el ministro estonio, miembro del controvertido y antiinmigración Partido Conservador Popular de Estonia (EKRE), en una entrevista concedida a una emisora perteneciente a la formación.

Marin preside una coalición de centro-izquierda compuesta por cinco partidos, todos ellos liderados por mujeres, y los comentarios del ministro estonio fueron recibidos con fuertes críticas en medios finlandeses. El presidente estonio se disculpó por los comentarios de Helme en una llamada telefónica al jefe de Estado del país vecino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook