30 de diciembre de 2019
30.12.2019
La Opinión de A Coruña

Arabia condena a muerte al yemení que apuñaló a unos bailarines españoles

La agresión, con un cuchillo, se perpetró el pasado noviembre en plena actuación

30.12.2019 | 00:15

Un yemení fue condenado ayer a muerte por haber atacado con un cuchillo a un grupo de bailarines españoles en plena actuación el pasado mes de noviembre en Arabia Saudí.

El Tribunal penal de Arabia Saudí sentenció a otra persona a doce años y medio de cárcel por ayudar al acusado a cometer el crimen, según informó la televisión oficial Al Ijbariya.

El 19 de diciembre dio comienzo el juicio contra el condenado ayer a muerte, cuya identidad no ha sido desvelada, por actos terroristas e intento de impedir la organización y celebración de actividades de ocio en este país ultraconservador.

El hombre, que según Al Ijbariya es de nacionalidad yemení, atacó con un cuchillo a los actores mientras estaban en el escenario e hirió a tres de ellos.

Según la televisión, el ataque fue llevado a cabo por orden de Al Qaeda en la Península Arábiga, una de las filiales más peligrosas de la red terrorista que tiene su base en el Yemen y ha perpetrado atentados más allá de las fronteras de este país.

El periódico saudí Okaz detalló entonces que el autor de los hechos era un inmigrante "ilegal de nacionalidad yemení", que contó con la ayuda de un cómplice de la misma nacionalidad que residía legalmente en el país.

El ataque se produjo en el parque Rey Abdulá, donde actuó la compañía española, según confirmó posteriormente el Gobierno español, durante un festival cultural organizado por las autoridades saudíes.

Arabia Saudí ha sido recientemente escenario de ataques con drones desde el Yemen, país donde interviene al frente de una alianza militar en favor del Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi, pero es poco común que sea objetivo de atentados terroristas por parte de organizaciones internacionales.

En el reino sí se producen ataques terroristas de forma esporádica y con alcance limitado, casi siempre contra las fuerzas de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook