14 de enero de 2020
14.01.2020

Irán desmiente que emplease munición real en el tercer día de manifestaciones

Teherán demandará a Trump y exigirá que comparezca por el asesinato de Soleimani

13.01.2020 | 23:42
Vigilia en Teherán en memoria de las víctimas del avión ucraniano.

Las protestas contra el régimen iraní continuaron ayer por tercer día consecutivo en varias ciudades del Estado persa con gritos de "muerte al dictador", en referencia al guía supremo, Alí Jamenei, o "muerte a los mentirosos", por la negativa del Gobierno a reconocer hasta el pasado sábado que había sido un misil iraní el que derribó un avión de pasajeros ucraniano el miércoles de la pasada semana.

Las autoridades de Teherán rechazaron la acusación de que las fuerzas de seguridad han disparado contra los manifestantes estos días, a pesar de que algunos vídeos que circulan por las redes sociales y que no han podido ser autentificados indicarían lo contrario.

Hasta ahora, las protestas han sido protagonizadas principalmente por estudiantes, en Teherán e Isfahán. Estallaron el sábado, cuando el presidente del país, Hasán Rohaní, reconoció en un tuit la autoría de Irán, por un "error humano", en la tragedia del Boeing 737 de la compañía Ukrania Airlines, que se desplomó tras ser alcanzado por un misil poco después de despegar del aeropuerto de la capital. Las 176 personas que viajaban a bordo fallecieron. La acción aconteció horas después de que el Ejército lanzara varios misiles contra dos bases militares de Irak, como represalia por el asesinato por parte de EEUU del general iraní Soleimani.

El presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a criticar ayer la postura de algunos medios de comunicación y de la oposición demócrata, que cuestionan el argumento utilizado por Washington para justificar el asesinato del jefe militar iraní, auténtico número dos del régimen. En un tuit, Trump afirmó que "en realidad no le importa" si Soleimani "estaba preparando o no un ataque inminente" contra intereses estadounidenses. El hecho es que el general iraní, dijo, tenía un "pasado horrible".

Las autoridades de Irán anunciaron ayer que demandarán a Trump por la muerte de Soleimani y resaltaron que el mandatario "debe comparecer ante un tribunal internacional. La demanda será presentada mientras está en el poder", comunicó el jefe del aparato judicial iraní, Ebrahim Raisi.

Para las autoridades de Teherán, durante los tres días de protestas "la Policía ha tratado a los manifestantes con paciencia y tolerancia" y "no ha tenido que disparar contra las concentraciones porque la orden dada ha sido la contención", afirmó el comandante de la Policía de Teherán, general Hussein Rahimi. Sin embargo, las citadas grabaciones de vídeo muestran a manifestantes heridos y en ellas se escucha el aparente sonido de disparos cerca de la plaza Azadí de Teherán.

El pasado mes de noviembre ya estallaron serios disturbios en Irán entre los días 15 y 18 por la subida del precio de la gasolina, desencadenada por las duras sanciones impuestas por EEUU a Teherán. Las revueltas fueron reprimidas con extrema dureza y, según Amnistía Internacional, murieron en ellas al menos 304 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook