15 de enero de 2020
15.01.2020

China es la mayor amenaza mundial para los derechos humanos, según Human Rights

La organización acusa

a Pekín de exportar las prácticas dictatoriales de dominio y vigilancia

15.01.2020 | 00:10

China es la mayor amenaza contra el sistema global de derechos humanos, en una medida sin precedentes desde mediados del siglo pasado, por lo que los gobiernos de todo el mundo deberían unirse para evitar que la ofensiva del líder de Pekín, Xi Jinping, llegue a buen puerto.

Esa es la contundente conclusión que se extrae del informe que la ONG Human Rights Watch (HRW) elabora anualmente sobre la materia y en la que denuncia que el Ejecutivo de Pekín está externalizando las prácticas de dominio y vigilancia que ha venido consolidando en su propio territorio en aras de proteger sus intereses.

En juego está la evolución que han experimentado las libertades civiles en buena parte del planeta en las últimas décadas, con millones de personas "viviendo sin temor a encarcelamientos arbitrarios y torturas", entre otras lacras, según la organización.

Pese a la dificultad de la tarea, China se sirve "cada vez más" de su gran poderío económico y de su innegable influencia diplomática para "evitar tener que rendir cuentas por su actuación represiva", según declaró ayer Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW. Roth pretendía exponer su informe en Hong Kong pero las autoridades chinas se lo impidieron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook