15 de enero de 2020
15.01.2020

París, Berlín y Londres amenazan a Irán con abandonar el tratado nuclear de 2015

Boris Johnson defiende sustituir el acuerdo por otro pactado con EEUU || Detenidas en Teherán varias personas por el derribo del avión ucraniano

15.01.2020 | 00:10
Quema en efigie, en Teherán, del embajador de Reino Unido en Irán.

Francia, Alemania y Reino Unido redoblaron ayer la presión sobre Irán y abrieron la puerta a abandonar el acuerdo nuclear de 2015, siguiendo los pasos de EEUU, a la vez que activaron el recurso al mecanismo de arreglo de diferencias, ante lo que consideran el "incumplimiento iraní" de sus compromisos. El pasado día 5, Teherán anunció que dejaba de respetar las obligaciones fijadas en el pacto en respuesta al asesinato del general Qasim Soleimani, máximo líder militar del régimen, por EEUU.

Irán se mostró recelosa por el recurso activado y, aunque aseguró estar "preparado para encajar cualquier tipo de esfuerzo constructivo", advirtió que "responderá adecuadamente y con decisión" a cualquier "medida malintencionada" de los tres países europeos firmantes del acuerdo, ya sea siguiendo "el camino de la sumisión ante EEUU" o bien buscando "aprovecharse del proceso".

Según recordó Teherán, el mecanismo de arreglo de diferencias es un recurso "completamente pasivo y débil" y que ya fue activado por Irán hace más de un año. Una comisión conjunta debe resolver en menos de 35 días sobre las quejas presentadas por Francia, Alemania y Reino Unido. De no ver satisfechas sus reclamaciones, el asunto pasaría al Consejo de Seguridad de la ONU, donde, si tampoco hay consenso, se reactivarían las sanciones impuestas a Irán antes del pacto, lo que en la práctica supondría su muerte.

Las tres potencias nucleares europeas aseguraron en un comunicado conjunto que no quieren sumarse a la campaña de "presión máxima contra Irán", en referencia a la política de sanciones aplicada por EEUU contra el régimen de los ayatolás, y señalaron que su objetivo es preservar el pacto por vía diplomática.

"Esperamos devolver a Irán al pleno respeto de sus compromisos", indicaron, convencidos de la validez de un acuerdo que calificaron de "histórico" y del que resaltaron "su contribución en materia de no proliferación".

Horas antes del comunicado conjunto, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ya dio alguna pista sobre el futuro que le espera al acuerdo. En una entrevista con la BBC, instó a Donald Trump a reemplazar el acuerdo nuclear iraní que ahora agoniza por uno nuevo.

"Si vamos a deshacernos de él, reemplacémoslo, y reemplacémoslo por un acuerdo de Trump", señaló.

En defensa del acuerdo nuclear salió el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, quien pidió a las partes que afronten de "buena fe" el proceso de resolución de diferencias. Debido a su cargo, Borrell será el encargado de supervisar la comisión conjunta que resolverá sobre las quejas europeas.

La justicia de Irán detuvo ayer, entre tanto, a varias personas por su papel en el derribo, la pasada semana, de un avión ucraniano por un misil lanzado, según Teherán, por accidente.

Uno de los arrestados es la persona que colgó en internet el vídeo en que se aprecia cómo el misil impacta en el avión durante el vuelo. Las detenciones se conocieron después de que el presidente Hasán Rohaní insistiera en un discurso televisado en que se castigará a los responsables de la tragedia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook