05 de febrero de 2020
05.02.2020

El alcalde de Oporto aboga por coordinar Portugal y España en un 'Iberolux'

El regidor portugués valora el buen hacer conjunto: "El Miño dejó de ser frontera"

04.02.2020 | 23:35

El alcalde de la ciudad lusa de Oporto, Rui Moreira, apuesta por una estrategia ibérica coordinada a nivel internacional e incluso tiene ya un nombre: Iberolux. Así, el regidor portugués cree posible que España y Portugal adopten un modelo similar al Benelux, integrado por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, en el que Galicia tendría un papel relevante.

"Siempre creí, desde que Portugal y España tienen democracias, que deberíamos tener un Iberolux, como un Benelux", afirmó Moreira.

España y Portugal, agregó, "deberían tener una estrategia coordinada, ya que durante muchos años vivimos de espaldas y con enormes sospechas y desconfianzas".

"Hoy, la unión entre nuestras ciudades es obvia y hablamos un idioma que no es el mismo, pero nos entendemos", insistió Moreira, que llegó a la alcaldía de Oporto en 2013 al frente de una candidatura independiente apoyada por la derecha.

El proyecto común va más allá de las fronteras europeas y alcanza a Iberoamérica, "esencial para nosotros (Portugal y España)", añadió el alcalde, partidario también de conceder a los medios de comunicación un especial protagonismo en la construcción de la "identidad ibérica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook