13 de febrero de 2020
13.02.2020

Salvini pierde la inmunidad y será procesado por su política de inmigración

13.02.2020 | 00:11

El Senado italiano aprobó ayer retirar la inmunidad al líder de la ultraderechista Liga Matteo Salvini, por su gestión de la inmigración cuando era ministro del Interior en la coalición de Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

La votación concluyó con 152 senadores favorables a retirar la inmunidad y 76 en contra por parte de Forza Italia y Hermanos de Italia, socios conservadores de la Liga, que no participó en la votación y abandonó el pleno en protesta.

Así, se inicia el proceso contra Salvini cuya continuidad en la vida política dependerá de la Fiscalía y del Tribunal Civil de Catania (sur), que decidirán si debe ser procesado por los delitos de "secuestro de personas" y "abuso de poder" por sus políticas de puertos cerrados.

El caso que afecta a Salvini se remonta a julio pasado, cuando el entonces ministro del Interior impidió llegar a Italia a 131 migrantes salvados en aguas del Mediterráneo y los mantuvo en un barco de la Guardia Costera durante cinco días.

Lo paradójico es que fue el propio Salvini quien, antes de las elecciones regionales de Emilia-Romagna „que perdió„, propició la votación de ayer. Sus opositores le acusaron de querer llegar a las urnas como "una víctima".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook