16 de febrero de 2020
16.02.2020

La Eurocámara, contra el recorte de fondos agrícolas y de cohesión de la UE

El presidente del parlamento europeo ve "decepcionante" la propuesta presupuestaria del Consejo Europeo: "Está muy lejos de lo necesario"

16.02.2020 | 00:10
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

La batalla europea por el presupuesto de la Unión ya ha comenzado. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y los negociadores de la Eurocámara lamentaron ayer la propuesta presentada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para el presupuesto de la Unión Europea (UE) en el periodo 2021-2027. Sassoli advirtió además de que la Eurocámara la rechazará si se presenta en la forma actual. En el debate planea la sombra del Brexit y si la salida del Reino Unido supondrá que se debilite la política europea con un presupuesto menor.

El tijereteazo presupuestario que plantea el Consejo Europeo (en el que están representados los gobiernos de los estados miembros), supone un descenso de un 14% en los fondos agrarios de la PAC y de un 12% en los fondos estructurales de cohesión, todos ellos claves para España y para Galicia en particular. En sendos comunicados, el presidente de la institución y sus negociadores tildaron el plan presupuestario de "decepcionante" y de "muy lejano a lo que se necesita" para financiar los programas europeos, ya que contempla una dotación muy inferior a la que había planteado el Parlamento Europeo e introduce recortes en las partidas de cohesión y Política Agraria Común (PAC).

"Le agradezco al presidente Charles Michel el trabajo que ha hecho, pero la propuesta que ha presentado está muy lejos de lo que es necesario para financiar los nuevos programas de la UE y los tradicionales", advirtió Sassoli.

El presidente de la Eurocámara señaló además que la propuesta "no difiere mucho" de la que había planteado la anterior presidencia semestral del Consejo, a la que el Parlamento ya se había opuesto mayoritariamente.

Según el italiano, la propuesta "contradice las ambiciones que los Estados miembros se han puesto como prioridades" y "va en la dirección de los que piensan que el Brexit es menos Europa y por tanto menos presupuesto".

Además, Sassoli advirtió de que la Eurocámara, que tiene la capacidad de vetar el presupuesto, "no está dispuesta a apoyar un acuerdo a cualquier precio".

En la misma línea se pronunciaron los negociadores parlamentarios del presupuesto para los próximos siete años en representación de cinco de los siete grupos de la Eurocámara (todos salvo la ultraderecha y la Izquierda Unitaria Europea).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook