El Partido Socialdemócrata (SPD) ganó ayer con claridad las elecciones regionales en la ciudad-estado de Hamburgo, al noroeste de Alemania, mientras que la fuerza ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) quedaría fuera del Parlamento regional.

Según la proyección de voto difundida al cierre de los colegios por la cadena pública ARD „habitualmente muy acertada„, el SPD mantendría el poder en uno de sus principales feudos, con un 38,6% de los votos, una dura caída de hasta siete puntos respecto a los comicios del 2015 que no evitan que la fuerza dirigida por Peter Tschentscher siga en primer lugar. El actual alcalde-presidente asumió el cargo en marzo de 2018 después que su antecesor, Olaf Scholz, se convirtiese en ministro federal de Finanzas.

En segunda posición se situaron Los Verdes, que confirman que son más que un fenómeno temporal, con un 24,8% de los votos, el doble de lo obtenido hace cinco años. Con ese impulso electoral, lo más probable es que gobiernen la ciudad-estado de Hamburgo en coalición con los socialdemócratas, alianza a la que podría unirse La Izquierda.

Por su parte, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel cayó casi cinco puntos hasta el 11,5% de los respaldos, lo que constituye su peor resultado en Hamburgo desde la fundación de la República Federal Alemana en 1949.

La Izquierda ha quedado en la cuarta posición con un 9,1% de los votos, siendo el único partido junto a Los Verdes que crece en las urnas. Su rumbo ha sido completamente opuesto al seguido por las derechas. Además de la debacle de la CDU, el Partido Liberal se queda en un 5% de los respaldos, el mínimo para poder obtener representación parlamentaria, mientras que la AfD, con un 4,7%, se encontraría fuera de la cámara.

Las de ayer fueron las primeras elecciones en Alemania tras la conmoción causada, primero, por la ruptura en Turingia del cordón sanitario a la AfD y, el pasado miércoles, por el atentado xenófobo de Hanau, cerca de Fráncfort, en el que diez personas fueron muertas a tiros por un ultraderechista.